El que le cierra el paso a Yunes está en el PAN

Contrapunto // Víctor Murguía

Xalapa, Ver. – Cada vez que alguien de los Yunes azules asoma la cabeza el presidente López Obrador recuerda que Yunes Linares tiene investigaciones pendientes en la FGR.
Desde la mañanera lanza la advertencia y… no pasa nada.

Han transcurrido cinco años del gobierno de AMLO sin que las averiguaciones avancen.
¿Así que la última advertencia, la de este jueves, servirá para evitar que algún Yunes azul sea candidato al, digamos, Senado?
Hace unos días corrió la versión de que el mismísimo Miguel Ángel Yunes Linares sería el candidato a senador. Horas después el propio exgobernador desmintió eso con el argumento de que ya ocupó el cargo más alto al que puede aspirar un veracruzano en su estado.
La versión tuvo su base en que el PAN postulará a la Cámara de Senadores a algunos exgobernadores, de acuerdo a lo informado por el dirigente nacional panista Marko Cortés en reciente reunión con diputados locales de Acción Nacional.
Cortés reveló que, por ejemplo, en Yucatán, Rolando Zapata -“(ex) gobernador muy bien evaluado”- será postulado al Senado para ayudar a la candidatura del dos veces alcalde de Mérida, Renán Barrera, al gobierno estatal yucateco.
Misma táctica aplicarán en Guanajuato, donde el candidato de la primera fórmula a la Cámara Alta será el exgobernador Miguel Márquez para respaldar la candidatura de Libia García a la gubernatura.
La fórmula no es nueva, ha sido ya utilizada sobre todo cuando el PRI estaba en pleno declive y nominó al Senado a personajes como Labastida y Gutiérrez Barrios, quienes ganaron las elecciones.
Pero esta vez en Veracruz no sucederá porque Yunes ya salió al paso a negar esa posibilidad y porque, si quisiera, la principal oposición estaría dentro del propio PAN, donde se sabe que Marko Cortés haría de todo para cerrarle el paso ya que su aspiración inmediata es ser senador y coordinar a los panistas en la Cámara Alta, donde no quiere que haya alguien tan fuerte como Yunes que le haga sombra.
Esto lo saben panistas como Enrique Cambranis, acaso el veracruzano más cercano a Cortés.
Sin embargo, cuestión como la anteriormente mencionada no impedirá que el PAN postule al Senado, en Veracruz, a la alcaldesa Patricia Lobeira de Yunes o a Miguel Ángel Yunes Márquez.
*Nos estaremos encontrando en este espacio los fines de semana. Gracias al director general de Al Calor Político, psicólogo Joaquín Rosas Garcés.

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano 

Deja un comentario